Instituto Español de Focusing (IEF)


A principios de 1979, el profesor de Psicología de la Universidad Pontificia de Comillas, D. Carlos Alemany conoció el Focusing de mano del propio Eugene Gendlin quedando fascinado por el potencial y la sencillez de esta herramienta terapéutica. A partir de entonces, decidió formarse con él en Nueva York y tras su regreso a España comienzó a impartir cursos de Introducción al Focusing para darlo a conocer al mayor número de personas posible. Los participantes no sólo fueron profesionales de la salud sino también otras personas interesadas en conocer una manera nueva de escucharse y ayudar a los demás.

Posteriormente, Focusing pasó a incorporarse al plan de estudios de la Facultad de Psicología de la Universidad de Comillas de Madrid así como al Master de Psicoterapia Individual y de Grupo. Ante la buena acogida y el número creciente de personas formadas, se decidió constituir la Asociación Española de Focusing Carlos Alemany (AEFCA), de la que hoy son parte más de 90 miembros.


Personas que lo integramos


Las personas que integramos la Asociación Española de Focusing Carlos Alemany con diferentes grados de formación en Focusing somos:

COORDINADORES NACIONALES

TRAINERS CERTIFICADOS

DIPLOMADOS

PERSONAS EN PROCESO DE FORMACIÓN


Junta directiva actual del Instituto Español de Focusing


  • Presidente de Honor: Carlos Alemany
  • Presidente y Coordinador Nacional: Tomeu Barceló
  • Vicepresidenta, Area Relaciones Internacionales y Coordinadora Nacional: Isabel Gascón
  • Secretaria y Area Web-Comunicación: Rosa Mª Martinez
  • Tesorero: Ferran Juan
  • Vocal: Carlos Gonzalez
  • Vocal: Fran Sivianes
  • Vocal: Caroline  Copestake 
  • Vocal: Javier Romeo 

¿Quién puede ser miembro del Instituto Español de Focusing?


Pueden ser miembros del Instituto Español de Focusing aquellas personas físicas cuya solicitud de ingreso haya sido aprobada por la Junta Directiva. En cualquier caso, las personas que soliciten formar parte de la asociaciación deben acreditar una formación básica en focusing impartida por personal debidamente acreditado y deben ser miembros españoles del The Focusing Institute of New York. La solicitud se presentará a la Junta Directiva que adoptará la decisión en la primera reunión que mantenga e informará a la Asamblea General más inmediata.

Podrán formar parte del Instituo las personas que ostenten alguna de estas condiciones:

  1. Los/las coordinadores/as nacionales de focusing.
  2. Los/las Trainers diplomados por el The Focusing Institute of New York.
  3. Los/las trainers in trainning o miembros en formación.
  4. Los/las profesionales asociados.
  5. Aquellas otras personas que ostenten la condición de miembros.

Pasos para ser miembro del Instituto Español de Focusing


Si reúnes los requisitos y quieres formar parte del Instituto Español de Focusing debes dirigirte por carta o por mail a la Secretaría del Instituto Español, info@focusing.es , para hacer la solicitud. Posteriormente te informarán sobre el procedimiento y te solicitarán tus datos personales de registro y de domiciliación bancaria para abonar la cuota anual de afiliación.

A partir de que adquieras el carácter de asociado te informarán permanente de las actividades, te facilitarán formas de participación en las asambleas, encuentros y jornadas y te beneficiarás de todos aquellos aspectos propios de los miembros del Instituto. También se te otorgará una clave de acceso a la zona de miembros de nuestra página web.