CIRIACO URIARTE AYO

Psicólogo (Colegiado AN02193)
Formación avanzada en Análisis Transaccional realizada con Concha de Diego en el centro ETHOS de Madrid. Psicoterapeuta integrativo certificado, por la International Integrative Psychotherapist Association (IIPA)
Focusing Trainer y Focusing Oriented Psychotherapy. Miembro del instituto Español de Focusing. ha desarrollado actividad como formador de Focusing impartiendo talleres correspondientes a los cuatro niveles establecidos por el Instituto. 

En 2016 presentó el taller “Focusing y Autorrelización: la vertiente positiva de los deseos en el ámbito profesional”, en las Jornadas Nacionales del Instituto Español de Focusing en Miraflores de la Sierra y posteriormente en el 27th International Focusing Conference celebrado en Cambridge.

Trabajó durante aproximadamente 20 años como profesor de Matemáticas en todos los niveles comprendidos entre 5º de EGB hasta 3º de Universidad. Obtuvo plaza como Profesor Titular de Didáctica de la Matemática por la Universidad del País Vasco (1988). Posteriormente obtuvo plaza en Andalucía como Profesor de Educación Secundaria, especialidad Matemáticas (1990) y más adelante como profesor de Psicopedagogía (1996). Ha trabajado como Orientador y como Terapeuta en los últimos 20 años de actividad profesional. 


Se trata de experimentar cómo las cualidades que admiramos en otras personas forman parte de nuestra identidad y constituyen un activo totalmente operativo para afrontar las distintas situaciones de la vida, en especial las que nos resultan particularmente difíciles.

Comenzando con una aproximación indagatoria sobre la diferencia entre la admiración y la envidia y los mecanismos subyacentes  a ambos sentimientos, continuaremos con la realización de un ejercicio experiencial trayendo al presente de cada asistente la figura de una persona admirada por alguna cualidad para facilitar la vivencia de dicha cualidad y generación de la sensación sentida correspondiente. Finalmente encarnando la cualidad haremos una invitación a afrontar experiencialmente alguna situación conflictiva o especialmente temida, sugiriendo la elección de situaciones crónicas en las que nos sentimos bloqueados, para ver qué pasa, integrar lo nuevo como movimiento en la dirección de la Vida y compartir posteriormente la experiencia.