ISABEL GASCÓN

Vicepresidenta, miembro fundador  y de la Junta Directiva de la Asociación Española de Focusing Carlos Alemany. Certifiyng Coordinator por The Focusing Institute de Nueva York. Especialista Universitario en Asesoramiento Psicológica de Orientación Centrada en la Persona y Gestáltica  por la Universidad de Comillas de Madrid. Terapeuta Individual y de Grupo por la Asociación Laureano Cuesta de Madrid. DUE especialista en Salud Laboral y Cuidados Intensivos por la Universidad Complutense de Madrid.

Ha participado en los Congresos Internacionales de Focusing de Irlanda en los años  2001, Alemania 2003, Costa Rica 2004, Canadá 2008 y Chile 2009. Ha participado también de la Weeklong organizada por el Instituto de Focusing de Nueva York en Stony Point, USA en el 2005.

Profesora del Módulo de Focusing en el Master de Psicoterapia Individual y de Grupo de la Universidad de Comillas desde el año 2003.

Organiza grupos de práctica intensiva y supervisión de Focusing reconocidos por el Instituto Español de Focusing como parte de la formación para la obtención de la  Diplomatura en Focusing.

Es autora junto a Carlos Alemany del C.D: Focusing: Proceso y Técnica del Enfoque Corporal. Ha publicado diversos artículos sobre Focusing, Estrés, y un trabajo sobre el uso de Focusing en el tratamiento del Estrés Agudo Postraumático. Es coautora del libro Manual práctico del Focusing de Gendlin. Carlos Alemany y otros. (Ed. Desclée De Brouwer, Bilbao 2007. Biblioteca de Psicología)


El objetivo del taller es incidir en la importancia que tiene el uso del lenguaje adecuado y preciso en la facilitación del proceso experiencial.
Las actitudes de Focusing, tanto la presencia como  la cualidad de la escucha y la empatía  están profundamente relacionadas con la comunicación entre el acompañante y el que enfoca, entre el acompañante consigo mismo y también el de la persona que está enfocando.
Los pasos del proceso experiencial conllevan la simbolización para que el significado emerja y también surjan  los pasos siguientes en la dirección adecuada.
En este taller podremos sentir  como la diferencia de usar unas palabras u otras, como incluir en el lenguaje unas expresiones o formas de plantear las intervenciones del acompañante pueden ser factores  determinantes a la hora de  facilitar la profundización, el avance y la relación que cree el focuser con su propio proceso.
El lenguaje no verbal, la expresión artística y corporal son muy importantes también, por supuesto pero en esta ocasión nos centraremos en el uso de la palabra.