DIEGO JOSÉ VIGUERAS

Profesor titular de Fundamentos de composición en Enseñanzas de régimen especial. Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Certified Focusing Professional (Trainer), The International Focusing Institute. Master propio en Mindfulness, Universidad de Zaragoza. Trabajo fin de Master (Matrícula de Honor): “Propuesta de intervención educativa en Ansiedad escénica. Asignatura optativa para 6º curso de Enseñanzas profesionales de música”. Diplomado en Focusing, Instituto Español de Focusing. Positive Psychology: Theory and Practice, Maastricht University. Gamification (Verified MOOC), University of Pennsylvania. Grado en Psicología (en curso), Universidad Oberta de Catalunya (UOC)

Master oficial en Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación (eLearning), Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Trabajo fin de Master: “Formación en línea para profesores de música sobre la preparación para la actuación en público”. Designing Teacher Education for the Future (DETEF), University of Helsinki. Certificado de Aptitud Pedagógica de Música en Educación Secundaria, Universidad de Murcia. Cursos de Experto universitario en Asesoramiento e intervención educativa, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Piano Jazz & Jazz Band, Centro de Artes y Música Moderna de Málaga (CAMM) y III Semana del Jazz de Candás. Cursos de doctorado en Musicología, Universidad de Granada. Certificación de Nivel I en Formación del profesorado, Instituto de Educación Musical (IEM). Music Theory & Harmony Specialist Certificate, Berklee College of Music. Profesor Superior de Piano. Profesor Superior de Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento. Profesor de Armonía, Contrapunto, Composición e Instrumentación, Conservatorio Superior de Música “Manuel Masotti Littel” de Murcia.

Talleres realizados: Gestión del estrés y la ansiedad para estudiantes de música, en el Conservatorio Profesional de Música “Antonio Lorenzo” de Motril (Granada). Folleto en http://goo.gl/EjfvNM

Proyecto de investigación educativa “Estudio y afrontamiento de la ansiedad escénica musical en las enseñanzas de régimen especial de música en Andalucía” (PIV-032/16). Coordinador del proyecto y responsable de la parte de formación del profesorado. Registro del proyecto en portal Averroes, de investigadores de la Junta de Andalucía, en http://goo.gl/hH011J .

Conferencias: Ponente invitado al Simposio sobre Ansiedad escénica musical, III Congreso Internacional sobre Inteligencia emocional y Bienestar (CIIEB), Zaragoza. “La importancia de la educación musical y cómo hacerla aún más efectiva”, I Jornadas sobre Necesidades especiales de apoyo educativo (NEAE) en conservatorios de música, Centro de Profesores y Recursos de Andújar (Jaén).

Publicaciones: Vigueras González, D. J. (2016). Focusing y composición musical. En-Foco. Revista del Instituto Español de Focusing, (1), 14-21. · Vigueras González, D. J. (2015). Implicaciones del conectivismo para la especialidad de Fundamentos de composición musical en Enseñanzas Profesionales de Música, en A. Torrego et al. (Eds.), Investigación en educación para el Siglo XXI. Segovia: Facultad de educación de Segovia. Disponible en https://goo.gl/xLZAEY · Vigueras González, D. J. (2015). Lazos musicales: Motril-Poitiers. Proyecto educativo europeo de asociación estratégica entre conservatorios de música, en Actas de las comunicaciones y talleres del II Congreso Nacional de Educación Musical “Con Euterpe”, pp. 91-106. Disponible en https://goo.gl/VoRnvz

 

¿Por qué este taller?

Hacer música es una de las actividades más importantes para un músico. Una fuente poderosa de satisfacción, tanto personal como profesional.

A través de la música, la persona entra en contacto con la propia interioridad. Un mundo interior habitado por emociones, sentimientos, sensaciones corporales… A su vez, la música puede ayudar a otros a entrar en contacto con este espacio interior. Interaccionar con la música es una actividad corporal y, sumergirnos en ella, puede permitirnos experimentarnos como real y profundamente vivos.

Por otro lado, lo exigente de esta actividad –tanto por el reto de la propia actividad, como por la posibilidad de someter su resultado al posible escrutinio de otros–, implican la necesaria activación del sistema nervioso. En algunos casos, supone también una cierta desazón y malestar durante la interpretación musical. Si este malestar es muy intenso, el músico puede resultar “secuestrado por su mente” (Kuyken, 2016), permaneciendo alienado de su corporalidad, lo que puede ser fuente de sufrimiento y falta de totalidad.

Numerosas investigaciones en las últimas décadas orientan respecto a técnicas que pueden ayudar al músico a recuperar una adecuada relación consigo mismo y con su actividad principal. Nuclear a todas ellas resulta tomar en consideración los aspectos corporales y emocionales de la persona.

En este sentido, el Enfoque corporal de E. Gendlin permite al individuo hacerse consciente de lo que está sucediendo en el momento presente, acogerlo con amabilidad, y permitir acceder al significado implícito de este acontecer.

En suma, el Enfoque corporal o Focusing de E. Gendlin puede favorecer la autorregulación emocional del músico, contribuyendo a su propia inteligencia emocional –entendida como “la habilidad para tomar conciencia de las emociones propias y ajenas para regularlas” (Bisquerra, 2011)

Destinatarios

Este taller está pensado para todos aquellos relacionados con la actuación en público, ya sean músicos –profesionales o en formación, intérpretes o creadores–, actores, bailarines, oradores, etc.

También puede ser útil para profesores o formadores que quieran aprovechar el Enfoque corporal de E. Gendlin con y para sus alumnos.

Y, en general, puede resultar interesante para todas aquellas personas interesadas en una escucha corporal de la vivencia interior que contribuya a liberar las propias potencialidades.

Objetivos

En este Taller presentaremos someramente los aspectos teóricos enunciados en el epígrafe anterior, y propondremos prácticas que permitan acercar a conocer la técnica del Enfoque corporal de Gendlin, desde la perspectiva del que ha de actuar en público –en general– o el intérprete musical –en particular.

En concreto, este taller buscará:

– Un acercamiento experiencial a la actuación en público como experiencia dichosa.

– Conocer las implicaciones prácticas de algunas de las teorías más actuales en torno a la ansiedad escénica.

– Explorar las posibilidades que puede aportar el enfoque corporal de Gendlin a cada uno de los momentos de la interpretación en público, sea antes de la actuación, durante la actuación o después de la actuación.