ENRIQUE AGUILAR

Doctor en Psicología. Título de la Tesis: Una nueva medida del experienciar. Universidad Pontificia Comillas (Madrid). Trata sobre la Escala Experiencial de Klein, Gendlin et al., realizando un nuevo test. Trainer del Focusing Institute (1998).

Publicaciones relacionadas con Focusing:

Aguilar, E. (2011) Niveles experienciales en grupo de práctica de pensar desde el borde (PDB/TAE) de Gendlin. Miscelánea Comillas. Revista de Ciencias Humanas y Sociales, 69 (134) 55-82. (ISSN 0210-9522) Alemany Briz, C. y Aguilar Peñas, E. (2008). Evaluación de niveles de “experienciar” en grupos de formación psicológica. Miscelánea Comillas. Revista de Ciencias Humanas y Sociales, 66 (128), 169-190 (ISSN 0210-9522).
Aguilar Peñas, E. (2007). Guía para pensar desde el borde (TAE=PDB). En Alemany Briz, C. (ed.), Manual práctico del focusing de Gendlin (pp. 57-77). Bilbao: Desclée de Brouwer (ISBN: 84-330-2137-0).  Aguilar Peñas, E. (2006). Alternativas de medición del “experienciar”, Miscelánea Comillas. Revista de Ciencias Humanas y Sociales, 64 (125), 529568 (ISSN 0210-9522)  Aguilar Peñas, E. (2004). Una nueva medida del Experienciar. Tesis Doctoral. Madrid: Universidad Pontificia Comillas (ISBN:84-689-8345-4).  Aguilar Peñas, E. (2000). Introducción a la Psicología Experiencial y Focusing, Almirez, 9, 295-316 (ISSN 1134-1211).

Aportaciones en I ª, II ª; III ª y IV ª Escuelas de Verano organizadas por el Instituto español de Focusing:

  • Antecedentes del “Experiencing”: La Psicología de la Comprensión.
  • El modelo del proceso de cambio según Gendlin en 1998.
  • Algunas aplicaciones de Focusing. 
  • El Experiencing y la Escala Experiencial de Gendlin.
  • Pensando desde el borde en 14 pasos (TAE/PDB)

 

ESMERALDA MORÁN

Licenciada en Psicología. Universidad Rafael Landívar Quetzaltenango. Guatemala.

Colegiada No. AN-02175 Colegio Oficial de Psicología Occidental

Psicóloga Experta en Psicoterapia (EuroPsy)  reconocida por EFPA (Federación Europea de asociaciones de Psicólogos)

Trainer del Enfoque Corporal Focusing, de E. Gendlin,  por el Insituto de Focusing de N. York. Y el Instituto Español de Focusing 2006.

 

Fundadora del Centro de Psicología Humanista de Córdoba 1992.

Formada en Terapia Centrada en la persona. De Carl Rogers, en técnicas de la Gestalt, Análisis Transaccional, Programación Neurolinguista, Terapia Familiar Sistémica, Focusing, Técnicas corporales, Sistema Consciente del Movimiento de Fedora Aberastury.

Experta en Mediación Familiar y conflictos con Menores, Universidad de Sevilla.

Docencia  Universitaria, Escuela Universitaria de Enfermería, (UCO) y Escuela Universitaria de Magisterio  “sagrado Corazón”, y con profesionales de la salud, durante 25 años en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y  centros de Salud .

 

Trabaja con asociaciones de mujeres desde 1983, acompañando procesos de crecimiento y desarrollo personal.

Desde 1983 ejerce como psicoterapeuta .  y  facilitadora de talleres de crecimiento personal y de Focusing.

 

 Colaboración en la edición del libro: Abuelas, madres, hijas. Edic. Icaria. 2005.

 Proyecto de investigación I+D: “Mujeres y envejecimiento. Construcción y de construcción de esterotipos”.


Gendlin comenzó a estudiar el Experenciar como una forma de desarrollar el concepto Erleben de Dilthey. Traducido al español como “vivencia” por Ortega, supone una dimensión sentida en Filosofía. Al formar parte del equipo de Rogers en la Universidad de Chicago, Gendlin elige como tema de su Tesis el proceso por el cual se vivencia. Es decir, cómo se desarrolla el concepto de Dilthey.

Tratando de encontrar dicho proceso en el comportamiento de los pacientes, encontró dos líneas: la verbal (cómo se expresa, racionalizaciones, asunción de sentimientos…) y la repercusión corporal del relato. El estudio de la parte verbal dio lugar a la Experiencing Scale (1969), que incluye 7 niveles de expresión; la faceta corporal dio lugar al “experiential focusing”, como forma de conseguir avanzar en dichos niveles. Con el tiempo, ganó en popularidad el enfoque corporal, olvidando quizá para lo que fue creado, y por tanto, llamándolo simplemente “Focusing”.

Recuperando la conexión del Focusing con la Escala Experiencial se ayuda a clarificar la posibilidad de uso de focusing con otras orientaciones terapéuticas, siempre que se fomente el avance en los niveles experienciales.

El taller propone explorar conexiones con otras líneas terapéuticas y otras aplicaciones dentro de la FOT, como Pensar desde el Borde o la interpretación experiencial de los sueños.

Se propondrán ejercicios de comunicación verbal incidiendo en la forma de expresión en los 7 niveles. También se analizará el Test Experiencial (Aguilar, 2004) como forma de detectar de forma operativa los distintos niveles de experienciar.

En este punto nos servirá de guía un modelo cercano, el de respuesta en entrevistas investigado por Carkhuff.

En definitiva, observar si un cambio de expresión verbal puede ayudar al cambio en la percepción de sentimientos y su asunción, como proceso inverso al conseguido en Focusing (pasar de una sensación vaga a un asidero verbal que resuene).