MACARENA LÓPEZ ANADÓN

Psicóloga especialista en Psicología Clínica y Psicoterapeuta.Trainer en Focusing por The International Focusing Institute. Miembro de la  de la Asociación Española de Focusing “Carlos Alemany” y de la Sección de Psicoterapias Corporales y Emocionales de FEAP, de la Asociación de Psicoterapeutas Laureano Cuesta.

Desde 2014 está formándose en Wholebody Focusing en Europa y USA, encontrando puntos en común con su propuesta particular de Focusing y Movimiento. Ha completado su formación en expresión corporal con el método Grotowski en Replika Teatro, en la escuela de expresión corporal Alfa Institut y con Arnold Taramborelli.

Actualmente colabora con diversos ámbitos educativos y asistenciales: Universidad Pontificia Comillas de Madrid y UNED, y en el ámbito sanitario privado y público de la comunidad de Madrid. Consulta privada y talleres de formación y crecimiento personal en eventos nacionales e internacionales de Focusing.

Talleres:  Focusing y Movimiento. Escuela de Verano del IEF 2015 y 2016 – Focusing y movimiento, Jornadas Nacionales del IEF 2014 Wholebody focusing, Jornadas Nacionales del IEF 2016  – Focusing in movement. 25th International Focusing Conference. Suiza, mayo 2013 – Focusing and movement. British Focusing Summer School. UK, Septiembre 2014 – Focusing in Motion. Escuela de Verano del IFEF (Instituto Francófono de  Focusing), Francia, julio 2016. – Focusing on Dance. Escuela de Verano del IFEF (Instituto Francófono de  Focusing), Francia, julio 2016. – Non Verbal Dialogs. Escuela de Verano del IFEF (Instituto Francófono de  Focusing), Francia, julio 2016 Focusing para Jornada Informativas Universidad Nebrija en la Fundación Balder, Las Rozas. Octubre 2014 – Danzando los ritmos de la Vida. Instituto de Interacción, Madrid. 2013 y 2014


En referencia a la Teoría de la comunicación humana de Watzlawick, la modalidad de la comunicación analógica da corporalidad a la modalidad de la comunicación digital. Como terapeutas o acompañantes, escuchar al otro no es sólo enterarse de lo que la otra persona expresa, sino también abrirme a la experiencia propia interna corporal al recibir y acoger la presencia y experiencia  del otro.

Este taller es una invitación a experienciar las vivencias internas corporales sutiles que se dan cuando me comunico con otra persona de manera honesta e igualitaria.

Partiendo de la integración de la experiencia de la terapeuta que ofrece este taller de Wholebody Focusing (Focusing de la globalidad corporal) y su propuesta de Focusing en Movimiento, se propondrá diferentes ejercicios, algunos con música.

Las bases en las que pivota este taller son: Focusing, Focusing en movimiento y Wholebody Focusing.

Objetivos: 

  • Consciencia corporal en movimiento
  • Identificar voces críticas tan presentes en el movimiento
  • Presencia propia corporal: escuchar al otro corporalmente y escucharme implica enfocar mis sensación sentida como acompañante.
  • La globalidad del cuerpo como contenedor de la parte que siente.
  • Comunicación en interacción