Una vivencia inigualable en un entorno propicio y único, junto a profesionales que nos regalarán una visión rica y experimentada sobre Focusing.

PRESENTACIÓN

Desde que el Dr. Carlos Alemany impulsó la traducción al español del libro de Eugene Gendlin titulado Focusing, en 1983, e inició el camino de dar a conocer esta orientación humanista del enfoque corporal en España, hemos recorrido una larga trayectoria.

De la labor incansable y casi en solitario de Carlos Alemany para entrenar a terapeutas en el conocimiento y uso del método de Focusing en España, a través del Master en psicoterapia individual y de grupo que la Universidad de Comillas impartía junto con y en la sede del Instituto de Interacción y Dinámica Personal de Madrid, y de otros talleres en diversos lugares de España que facilitaba, organizamos en 2003 una primera comisión gestora con la finalidad de dar una mayor estructura organizativa que difundiera y potenciara el Focusing en nuestro país.

En marzo del 2006 nació en Instituto Español de Focusing con la finalidad, entre otras, de fomentar el aprendizaje y la difusión del focusing, acreditar la formación en esta orientación, promover actividades de investigación y reflexión, elaborar materiales y ampliar los campos de aplicación del Focusing en diversos ámbitos.

Desde entonces ya tenemos en España unos 50 Trainers certificados, hemos titulado a 67 diplomados, y tenemos muchos alumnos que cursan la formación en focusing para ser Trainers o diplomados en focusing. Hemos publicado 27 libros en castellano sobre Focusing, y editamos una revista especializada.

El Instituto Español de Focusing ha contribuido también a la difusión del focusing en otros paises, europeos y latinoamericanos, lo que nos convierte en un referente mundial por la calidad de nuestro sistema formativo.

Focusing se ha adentrado en multitud de campos profesionales, hasta ahora impensables. Además de los ámbitos psicológicos, clínicos y terapéuticos, se está realizando una tarea extraordinaria en el campo de la educación, la medicina, los grupos, el crecimiento personal, las organizaciones, el ámbito de la espiritualidad y en otros espacios donde el focusing se valora como una herramienta sencilla y profunda para el bienestar, la transformación personal y social, el aprendizaje y la salud.

Focusing es algo tan sencillo como la posibilidad de establecer una relación profunda con la sensación corporalmente sentida y acceder al significado de la propia experiencia, más allá de lo racional o lo emocional. Se trata de descubrir, en fin, que nuestro cuerpo dispone de una sabiduría inherente que va desplegándose y lleva nuestra vida y nuestro pensamiento “hacia adelante” (carrying forward –como diría su descubridor Eugene Gendlin).

Nos merecemos entonces un espacio para fomentar el encuentro entre las personas que utilizan focusing en algún ámbito profesional y en la vida personal, o que deseen conocerlo. Un espacio que nos permita difundir nuevas experiencias y aplicaciones de focusing en distintos campos: terapia, grupos, educación ,salud, crecimiento personal, espiritualidad etc. Un espacio, en definitiva que posibilite intercambiar experiencias y reflexiones sobre el paradigma experiencial y el focusing.

El espacio propuesto es el 1er Encuentro Nacional Abierto de Focusing que se va a celebrar en Sevilla, los días 12, 13, 14 y 15 de Octubre de 2017, al que te invitamos a participar, tanto de las conferencias que se van a impartir como de los distintos y variados talleres experienciales que se van a ofrecer en torno a diversas aplicaciones del focusing en distintos ámbitos.

Sevilla, lugar de acogida desde tiempos inmemoriales, cuenta además con una gran actividad cultural y de patrimonio, un clima apacible y unas gentes abiertas y alegres muy en consonancia con nuestro enfoque centrado en la persona desde una perspectiva experiencial.

Estoy seguro que esta oportunidad que se nos brinda afectará positivamente nuestras vidas, nos ayudará a seguir desplegando las potencialidades que cada uno de nosotros lleva dentro de sí y podremos compartirlas en este encuentro.recurso-web-ena-clip

 

Tomeu Barceló

Presidente del Instituto Español de Focusing